¡¡ Buscamos Colaboradores !!
Los Manantiales es un barrio de Guadalajara (España), situado al suroeste de la ciudad, en la orilla derecha del río Henares. Está cerca de los polígonos industriales de El Balconcillo, Los Faroles y Cabanillas y junto a la antigua N-II y la línea del ferrocarril Madrid-Barcelona
Historia
Surge de la construcción de las casas para los militares del antiguo Parque de Aerostación de los Ingenieros Militares (también llamado Polígono de Maniobras o de Escuela Práctica) que se asentaba allí desde 1897 y perteneciente al cuartel de San Carlos. De aquello queda en pie dos edificios a uno y otro extremo del barrio.
Siempre fue un barrio aislado y con pocas viviendas pues el único acceso se podía hacer por el norte a través de la antigua N-II. A mediados de los años 1980 se construye al este el puente sobre el Henares en la calle de Julián Besteiro. La construcción del puente supone la urbanización de los terrenos del antiguo cuartel, ampliándose así y de manera continua el barrio de Los Manantiales, así como sino también los del Río y La Chopera, en la orilla derecha del río.
Etimología
El nombre de Los Manantiales se debe a que el barrio se asienta junto al río y bajo él existen balsas de agua almacenada, que aprovecharon los ingenieros militares para producir hidrógeno para los aviones.
Población
En cuanto a la población que allí se asienta, una vez que dejó de ser cuartel militar, fue un barrio obrero de trabajadores de los polígonos cercanos, con rentas medias y media-bajas, aunque en los años 2000 también se crearon zonas residenciales de mayor nivel socioeconómico.

viernes, 21 de julio de 2006

El centro de salud de Manantiales comenzará a pasar consulta el martes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha inaugurado la nueva instalación sanitaria

2065_3 El 25 de julio se abrirán al público los centros de salud de Manantiales y Cervantes. La inversión realizada en los dos centros ha sido de más de cinco millones de euros. Entre los dos gestionarán alrededor de 15.000 tarjetas sanitarias. No obstante, ya se está proyectando la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Los Valles y la remodelación integra del Ferial.

Hace poco más de dos años comenzaron las obras del centro de salud de Manantiales, y ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, lo inauguraban. “Hemos transformado un consultorio local de diez metros cuadrados en un edificio que contiene todas las modernidades e incorporado las últimas tecnologías”, declaraba Alique.
El nuevo centro sanitario, situado en la calle Julián Besteiro, está instalado en un parcela de más de 2.200 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara. El edificio cuenta con cuatro plantas con una superficie total de más de 4.200 metros cuadrados. La inversión realizada por el Gobierno regional ha sido de 3.782.180 euros.
En la planta sótano se sitúan el garaje y los servicios generales. En la planta baja se encuentra el área de urgencias, la unidad administrativa, la sala de extracción de muestras, el área de rehabilitación, la unidad de seguimiento del embarazo y el despacho del trabajador social; en la primera planta se ubican cinco consultas de medicina general, cinco de enfermería, dos de pediatría, dos de enfermería pediátrica, tres salas de curas y una unidad de cirugía menor. Por último, en la segunda planta se sitúan la unidad de salud bucodental y la docente de atención primaria. Ésta área cuenta con dos aulas, una de ellas con recursos informáticos, donde los profesionales podrán llevar a cabo su programa de formación de postgrado.
El nuevo centro, cuya plantilla está formada por 20 profesionales, tiene adscritas 6.710 tarjetas, de las cuáles 5.538 son de mayores de 14 años y 1.172 de niños.
En la apertura de este centro, el presidente recordaba la importancia que ha tenido la transferencia de competencias sanitarias. “Antes de que sucediera este hecho, la inversión en Castilla-La Mancha era muy inferior a la media nacional. Sin embargo, desde que somos responsables de nuestro sistema sanitario estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para ganar tiempo al tiempo, haciendo cosas que deberían haber estado ejecutadas desde hace mucho”, explicaba Barreda.
Por su parte, el Partido Popular denunciaba que el centro se haya inaugurado con más de un año de retraso. “La fecha inicial que se anunció para la finalización de los trabajos se situaba en el primer semestre de 2005, por lo que esta obra se ha terminado con bastante más de un año de retraso, lo que ha ocasionado un perjuicio para los vecinos de la zona”.
Cervantes también abre
El remodelado complejo sanitario Cervantes también abrirá sus puertas el próximo martes. Esta zona cuenta con más de 8.000 tarjetas sanitarias que se han restructurado con el centro de salud del Balconcillo, que a su vez lo ha hecho con el de los Manantiales.
La inversión del Gobierno regional ha sido de 1,3 millones de euros dotando así al complejo de un área independiente de pediatría, otra de asistencia para adultos, una zona de administración y un espacio de actuación médica especializada que acogerá salas de urgencia, cirugía menor y extracciones periféricas.
Sin embargo, con la apertura de estos dos centros no terminan las actuaciones del Gobierno regional en materia de sanidad, ya que se tiene proyectada la creación de un nuevo centro de salud en Los Valles y la remodelación integral del Ferial.

Fuente | guadalajaradosmil.es

No hay comentarios: